¿Sabés cómo instalar el aire acondicionado?

¿Dónde instalo mi aire acondicionado?

Siempre que vayamos a montar una máquina de aire acondicionado lo primero de todo es ver dónde vamos a colocar las dos unidades (interior y exterior) teniendo en cuenta que depende de dónde se coloquen, su funcionamiento, rendimiento y confort puede cambiar enormemente.

Muchas de las averías que se producen en el aire acondicionado vienen principalmente por una mala ubicación de alguna de las 2 máquinas.

Unidad interior

En el caso de unidad interior, lo primero que tenemos que tener siempre en mente es que el aire que sale de la máquina no puede darnos de lleno cuando ésta esté funcionando, es decir, si queremos hacer la instalación en un salón nunca pondremos la consola de cara al sofá.

También cabe señalar, que si puedes poner el split encima de la puerta mucho mejor, ya que en algunos casos (teniendo en cuenta las demás recomendaciones) hace la función de cortina de aire, por lo que puedes tener la puerta abierta sin que se escape el aire frío o caliente, dependiendo del modo de funcionamiento.

Teniendo esto en cuenta siempre conseguiremos un máximo de confort y una climatización óptima para las personas.

Desagüe y corriente eléctrica

Ahora tenemos que tener en cuenta que la unidad interior necesita un desagüe para evacuar el agua que genera por la condensación y una toma de corriente eléctrica para poder funcionar. Dependiendo del tipo de máquina (split, conducto, etc…), tenemos que ver qué opciones tenemos para para evacuar el agua y hacer la conexión eléctrica.

Lo normal en una instalación de split, que son las más frecuentes, es poner el desagüe hacia el exterior de la vivienda (a menos que tengamos preinstalación y ésta ya conste de desagüe). Dependiendo de a dónde tengamos que llevar el desagüe, tendremos que poner la máquina.

El desagüe de una máquina de aire acondicionado tiene que llevar algo de pendiente para que el agua fluya por su propio peso y no haya problemas de goteo, para ello no es conveniente poner muchos metros de desagüe lineal, así nos aseguramos una buena evacuación del agua de condensados y una buena estética dentro y fuera de nuestra vivienda.

Siguiendo con el ejemplo de una consola split, la corriente eléctrica podemos cogerla de un enchufe cercano, por lo tanto también conviene poner el split lo más cerca de uno para no tener muchos metro de cables y canaletas, preservando así una buena estética en nuestro salón o lugar donde hagamos la instalación.

Por lo tanto es importante que a la hora de instalar un aire acondicionado tengas en cuenta estos 3 puntos para la ubicación de la unidad interior:

  • Que no de el aire directo a las personas.
  • Proximidad a la calle (o desagüe habilitado) para evacuar el agua.
  • Toma de corriente próxima.

Estos 3 puntos forman parte de la ubicación del equipo y siempre hay que tenerlos en cuenta antes de realizar la instalación.

Qué se consigue con una buena ubicación del split:

  • Máximo confort;
  • Máximo rendimiento;
  • Óptima re-circulación del aire;
  • Buena estética.

Unidad Exterior

Para ubicar la unidad exterior correctamente es recomendable evitar zonas donde le de el sol directo a la máquina. Aunque vienen preparadas para condiciones atmosféricas extremas, si evitamos el sol directo nuestro equipo de aire acondicionado funcionará mucho mejor y su vida útil será mucho más larga, ya que el desgasta por las condiciones del tiempo serán mínimas.

Sobre todo en lugares donde el sol del verano es muy fuerte se recomienda que no esté expuesta, ya que a parte del desgaste, evitamos problemas por altas presiones de condensación.

Cuando el sol es muy fuerte y la ventilación de la máquina exterior no es buena corremos el riesgo de que la presión del gas aumente y la máquina no funcione correctamente. Por tanto es conveniente que la unidad exterior esté resguardada del sol y tenga una buena ventilación.

En lugares donde el mar está muy cerca hay que tener en cuenta que la sal del mar corroe todos los componentes metálicos de la máquina con el paso del tiempo, para minimizar esto es recomendable orientar la máquina de forma que el ventilador esté mirando al mar. De esta forma conseguimos que cuando el aire acondicionado funcione absorba lo menos posible el marismo evitando así problemas de corrosión

Los puntos más importantes para la ubicación de la unidad exterior son:

  • Evitar el sol directo.
  • Buena ventilación.
  • Evitar el marismo (si vives en zonas de costa).

 

 

FUENTE:https://tuaireacondicionado.net

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *