Te vamos a dar algunos sencillos trucos para ahorrar a la vez que se mantiene una temperatura agradable en nuestros hogares.
- Fijarse en la calificación energética del aire acondicionado
En primer lugar, la calificación energética del aparato nos puede ayudar a ahorrar, con lo que se recomienda buscar aires acondicionados A+++ con tecnología inverter, ya que permitirá evitar picos de corriente, con lo que nuestra factura se reducirá.
Estos aires acondicionados inverter son mucho más caros, pero más que un gasto es una inversión, lo vamos a amortizar muy pronto en todos los sentidos”, ya que, además de permitirnos ahorrar, son mucho más silenciosos.
- Temperatura de 26 o 27 grados
En caso de que la casa tenga un termostato digital, hay que fijarse en la temperatura que marca. La temperatura óptima para ahorrar es de 26 o 27 grados centígrados. Si con esta temperatura tenés calor en tu casa, tenés problemas con tu aire acondicionado. No está bien dimensionado, tenés los filtros sucios o tenés mucha humedad. Poné el aire acondicionado en modo de deshumidificación.
No obstante, en caso de sentir calor sofocante estando a 26 o 27 grados dentro de casa, te aconsejamos encender un simple ventilador en lugar del aire acondicionado. Vamos a ahorrar, por lo menos, 10 veces más de energía.
- Revisar los filtros
A pesar de la temperatura recomendada, hay personas más calurosas que prefieren una temperatura de 20 grados. A ellas, les aconsejamos revisar muy bien los filtros porque si estos están sucios es un problema para los arranques. Hay que limpiarlos, como mínimo, dos veces al mes para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato.
La limpieza es muy sencilla, solo hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lavandina o productos agresivos. Además, usá guantes y mascarilla mientras hagas la limpieza. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.
- ¿Cuándo encender el aire acondicionado?
Para evitar pagar más en la factura de la luz, no encenderlo cuando no estemos en casa. Por otra parte, es importante eliminar el consumo fantasma apagando el piloto led de color rojo que, habitualmente, se queda encendido a pesar de tener el aire acondicionado apagado.