Va llegando el calor y te decidiste a comprar un aire acondicionado

¡Listo, compra hecha! Ahora, ¿Dónde lo pongo? :-]

¿Dónde colocar el aire acondicionado? 

Si no tenemos claro cómo colocar el aire acondicionado, hay que saber primero que estos aparatos constan de dos partes. Por ello, la colocación del aire acondicionado tiene su dificultad. En primer lugar, encontramos la unidad externa, esto es, aquella que se sitúa por fuera de la vivienda. La unidad exterior es la parte de los aparatos para enfriar habitaciones se encarga de extraer el calor del aire del interior para enfriarlo. A la hora de la colocación del aire acondicionado en la fachada, debemos consultar la normativa de nuestro municipio. En muchos de ellos, la instalación de estos aparatos para enfriar habitaciones está prohibida en la fachada si sobresale del plano de esta. 

Este es otro de los motivos por los que cómo colocar el aire acondicionado es un trabajo que corresponde al personal homologado. Otro aspecto relevante sobre la colocación del aire acondicionado es que debe situarse en zonas bien ventiladas. Tampoco deben estar cerca de fuentes de calor ni expuestos en exceso al sol. De ser así, para poder enfriar la temperatura tendría que hacer un esfuerzo extra. 

En segundo lugar, la colocación del aire acondicionado incluye a las unidades interiores. Lo normal es colocar una de ellas en el salón y la otra en el dormitorio principal. No obstante, conviene pensar cuántos de estos aparatos para enfriar habitaciones queremos colocar antes de proceder con la instalación. Se recomienda la colocación del aire acondicionado sobre las ventanas o puertas al exterior. Así mejoraremos la eficiencia energética al reducir las pérdidas de frío o de calor. 

¿Por qué es importante la colocación? 

Además de saber el aire acondicionado para enfriar que vamos a elegir, debemos tener cuidado con la colocación del aire acondicionado. Se recomienda recurrir siempre a la ayuda de un profesional, ya que estos nos aconsejarán sobre cómo colocar el aire acondicionado y dónde. La manipulación de los aparatos para enfriar habitaciones siempre debe llevarse a cabo por personas cualificadas. 

Cómo colocar el aire acondicionado y su ubicación son importantes puesto que una instalación incorrecta puede ocasionar serios problemas. Por ejemplo, fallos en el desagüe, fugas del gas refrigerante, congelación de las tuberías de alta presión, etc. Además de esto, la colocación del aire acondicionado influye en el rendimiento de este. Si no sabemos cómo colocar el aire acondicionado, estos aparatos para enfriar habitaciones no cumplirán con su función. Así, la finalidad de reducir la temperatura ambiente general de la casa no será lograda. Por tanto, una vez que hayamos elegido el sistema que deseamos, tendremos que contactar con un profesional para la colocación del aire acondicionado. 

Colocación del aire acondicionado según sus tipos 

Si queremos saber cómo colocar el aire acondicionado, hay que tener en cuenta que dependerá del tipo de aire acondicionado que hayamos elegido. Estos aparatos para enfriar habitaciones tienen un funcionamiento particular, por lo que la colocación del aire acondicionado puede variar. En la colocación del tipo Split o Multisplit debemos valorar ciertos aspectos. Por ejemplo, no debemos ubicarlos de manera que el aire que sale de estos aparatos para enfriar habitaciones dé directamente a las personas. De esta manera, en un dormitorio, sobre la cama es la mejor manera de cómo colocar el aire acondicionado. Asimismo, en el resto de habitaciones, como el salón, conviene tener claro dónde haremos la colocación del aire acondicionado. El lugar adecuado será cerca de dónde estemos más tiempo quietos. Pero siempre recordando el punto anterior. 

Si se trata de varios Split, no varía la forma en cómo colocar el aire acondicionado. Las claves descritas anteriormente se aplicarán también a cada habitación. La ventaja de contar con varios es que podemos regular cada espacio a una temperatura distinta. Se recomienda que esta sea entre 24ºC y 26°C. En cuanto a la colocación del aire acondicionado en multisplit, cuentan con una máquina que va en el exterior, como veíamos anteriormente, y el resto que van dentro de la vivienda. La fijación es vertical en estos aparatos para enfriar habitaciones, utilizando soportes metálicos que lo sujetan a la pared. Con el sistema por conducto hay diferencias en lo que respecta a su colocación. Este es centralizado y se coloca en un falso techo. Para distribuir el frío se emplean conductos que van ocultos y que llegan a unas rejillas que se reparten por el espacio. La instalación resulta más compleja y también permite regular el frío por zonas. 

 

Fuente: Hogarsense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *